.

Volver al Diccionario

Letra "C"

Caducidad
Extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por la ley como carga para el ejercicio de aquellas.

Caducidad de la instancia
Presunción legal de abandono de la acción entablada o del recurso interpuesto cuando los litigantes se abstienen de gestionar la tramitación de los autos. Terminación de un proceso por falta de actividad de la instancia.

Calificación de delito
En el procedimiento criminal la calificación del delito motiva el escrito de calificación o escrito de conclusiones que el Ministerio fiscal, el acusador privado, si lo hay, y la defensa formulan al ser elevada la causa a plenario.

Calificación, escrito de
El dedicado en el juicio penal a fijar las afirmaciones de las partes sobre hechos, carácter delictivo de estos, participación de los reos, circunstancias y responsabilidades, así como a proponer la prueba.

Calificación registral
Apreciación, examen, comprobación de la legalidad de los títulos y documentos que se presentan en el Registro de la Propiedad, y que hace el registrador antes de proceder al asiento o inscripción de aquellos.

Calificación urbanística
Designación que realizan los órganos de la Administración Pública sobre el destino específico de los distintos territorios.

Calumnia
Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

Canon
Cantidad que paga periódicamente el censatario al censualista. Precio del arrendamiento rústico de un inmueble.

Canónico
Hecho o arreglado según los sagrados cánones u otros preceptos eclesiásticos. Correspondiente a la Iglesia y a sus autoridades. Regulado por la legislación eclesiástica.

Canónico, derecho
Conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por los órganos eclesiásticos competentes que determinan la organización de la Iglesia y regulan la vida de los fieles católicos en cuanto corresponde al fuero externo, de acuerdo con los fines propios de la institución eclesial.

Cañada
La más ancha de las vías pecuarias establecidas para los ganados trashumantes. Al ocuparse de la servidumbre legal de paso, algunas legislaciones determinan la anchura máxima de la cañada.

Capacidad
Aptitud o idoneidad que se requiere para ejercer profesión, oficio o empleo, para contratar, disponer por acto entre vivos o por testamento, suceder, casarse y realizar la generalidad de los actos jurídicos. Poder para obrar válidamente. Suficiencia para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas determinadas. La capacidad es, por tanto, la aptitud de obrar válidamente por sí mismo. Personalidad y capacidad con ideas distintas: la primera indica la posibilidad de ser sujeto de derechos; la segunda, la de obrar válidamente.

Capacidad de obrar
Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.

Capacidad jurídica
Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Capital
Cantidad de dinero que se presta, se impone o se deja a censo sobre una o varias fincas, sobre todo cuando es de alguna importancia. Hacienda, caudal, patrimonio.

Capital desembolsado
El que realmente ha sido suscrito por los socios.

Capitalizar
Fijar el capital que corresponde a determinado rendimiento o interés, según el tipo que se adopta para el cálculo.

Capitulaciones matrimoniales
Conciertos que se hacen entre los futuros esposos y se autorizan por escritura pública, al tenor de los cuales se ajusta el régimen económico de la sociedad conyugal.

Careo
En materia de investigación criminal, y por orden del juez u otra autoridad competente, la confrontación de los testigos o acusados que se contradicen en sus declaraciones, para averiguar mejor la verdad oyéndolos en sus debates, discusiones, reproches y acusaciones.

Carga
Tributo o gravamen que se impone a una persona o cosa. Obligación que se contrae por razón de estado, empleo u oficio. Servidumbre, censo, hipoteca u otro gravamen real sobre inmuebles. Cargas públicas son las que se imponen al pueblo en favor del Estado; municipales, las que recaen sobre los vecinos de un municipio que no estén excluidos por alguna razón legal; cargas matrimoniales, las que comprenden la manutención de la familia y la atención de los hijos; de la sociedad conyugal, las deudas contraídas durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges; cargos reales, las que gravan bienes inmuebles; y personales, los servicios a que quedan sujetas ciertas personas.

Carga real
Gravamen impuesto sobre bienes inmuebles, quienquiera que sea el poseedor de estos.

Carta de despido
Formalidad requerida para el despido, en la cual el empresario comunica por escrito al trabajador la causa que lo motiva y la fecha.

Carta de emplazamiento
Despacho que se expide para citar o emplazar a alguien ante un tribunal o autoridad.

Carta de gracia
En la compraventa, cláusula que incluye una facultad de retroventa.

Carta de naturaleza
Concesión discrecional a un extranjero de la nacionalidad de un país sin necesidad de requisitos determinados.

Carta de pago
Instrumento público o privado donde el acreedor confiesa haber recibido del deudor la cantidad que le debía.

Carta de personería
Poder para pleitos y otros fines.

Carta de porte
Documento que es título legal del contrato de transporte terrestre.

Carta de quita
Documento por el cual un acreedor conmuta parcialmente una deuda.

Carta desaforada
Despacho derogatorio de una exención, franqueza o privilegio.

Carta de vencidad
Despacho o título que se daba a alguien para que fuese reconocido como vecino de un municipio.

Carta de oórden
Comunicación dirigida por autoridad judicial a tribunales o jueces inferiores.

Casación
Acción de casar o anular. Nombre que recibe el recurso extraordinario, destinado a la anulación de sentencias de los tribunales inferiores por defectos de forma, infracción de ley o doctrina legal.

Caso de corte
Causa civil o criminal que por su gravedad, su cuantía o la calidad de las personas, se podía litigar desde la primera instancia en el Consejo, sala de alcaldes de corte, chancillerías y audiencias, excluidas de su conocimiento las justicias ordinarias.

Caso fortuito
El suceso inopinado, que no se puede prever ni resistir. Son aquellos sucesos que no hubieran podido preverse; o que, previstos, fueran inevitables. En algunas legislaciones, el caso fortuito constituye circunstancia eximente de la responsabilidad en los delitos o faltas.

Castigo
Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta.

Catastro
Es el Registro público que contiene la cantidad, calidad y estimación de los bienes poseídos por cada vecino, para servir de base en el repartimiento de contribuciones.

Caución
Precaución, cautela. Caución es sinónimo de fianza, que cabe constituir obligando bienes o pretando juramento. Garantía que presta una persona u otra en su lugar para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual.

Caudal hereditario
Lo perteneciente a la herencia o lo que con ella se adquiere; el conjunto de bienes que quedan al fallecimiento de una persona y constitutivos de su patrimonio.

Causa
Proceso criminal que se instruye de oficio o a instancia de parte.

Causa lucrativa
La que se origina en la liberalidad, por oposición a la conmutativa u onerosa.

Causa onerosa
La que implica conmutación de prestaciones.

Causas de inimputabilidad
Calificación que se otorga en Derecho Penal a determinadas circunstancias eximentes de responsabilidad, cuando el autor del delito carece de la inteligencia o voluntad.

Cautelar
Dícese de las medidas de precaución que pueden adoptarse en el proceso judicial, al objeto de garantizar el resultado del mismo, paliando las consecuencias de su duración. Tal es el caso del embargo preventivo.

Cedente
Persona que trasfiere a otra un derecho. El cedente es una de las partes del contrato de cesión. La cesión es aquel contrato por el cual una parte transmite a otra un derecho.

Cédula de citación
Documento por el cual se dirige un llamamiento, por orden del juez o tribunal, para que una determinada persona concurra a una diligencia judicial.

Cédula de emplazamiento
Documento que fija un plazo para que los litigantes comparezcan en juicio o hagan uso de un derecho que les corresponde. La cédula de emplazamiento debe extenderse de igual manera que la cédula de citación.

Cédula de habitabilidad
Documento emitido por la Administración acreditando la aptitud de un inmueble para su ocupación.

Cédula hipotecaria
Documento que acredita la titularidad de un crédito hipotecario, emitido por banco oficial, o por particulares con intervención notarial.

Cédula personal (de vecindad)
Documento oficial que expresaba el nombre, profesión, domicilio y demás circunstancias de cada individuo.

Cédula testamentaria
Escrito simple a que se remitía el testador, para que fuese reputado y cumplido como parte integrante del testamento, según la legislación anterior al Código Civil.

Censal
Derivado o perteneciente a censo. Es el censal una especie de censo.

Censatario
El que paga la pensión, canon o réditos en el derecho real del censo.

Censo
Contrato en virtud del cual una persona vende a otra, que compra, el derecho a percibir una pensión anual. También la pensión que se paga anualmente.

Censo consignativo
Aquel en que se recibe alguna cantidad por la cual se ha de pagar una pensión anual, asegurando dicha cantidad o capital con bienes raíces.

Censo fructuario
El que se paga en frutos.

Censo enfitéutico
Cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca, reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio.

Censo reservativo
Cuando una persona cede a otra el pleno dominio de un inmueble, reservándose el derecho a percibir sobre el mismo inmueble una pensión anual que debe pagar el censatario

Certificar
Hacer constar por escrito una realidad de hecho por quien tenga fe pública o atribución para ello.

Cesión de bienes
La que hace el deudor en pago de sus deudas.

Cesión de crédito litigioso
Se tiene por litigioso un crédito desde que se traba la litis; o sea, desde el instante en que se contesta a la demanda. Cuando se venda un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho.

Cesionario
La persona a cuyo favor se hace la cesión de bienes, el traspaso de un crédito o la transmisión de cualesquiera otros derechos.

Cesionista
Quien hace cesión de bienes.

Circunstancias agravantes
Son aquellas que aumentan la responsabilidad criminal.

Circunstancias atenuantes
Son aquellas que disminuyen la responsabilidad por el delito cometido.

Circunstancias eximientes
Aquellas particularidades de la acción o de la omisión que imprimen al acto definido como delito, cierto carácter que lo justifica o que determina la impunidad del agente.

Citación
Diligencia en virtud de la cual se convoca a una persona para que acuda a un determinado acto, judicial o extrajudicial.

Citación de evicción y saneamiento
Es la que tiene efecto por el juez, a instancia de parte, cuando el comprador es turbado o perjudicado en su derecho sobre los bienes adquiridos. Por el saneamiento, el vendedor responde ante el adquirente por la posesión legal y pacífica de la cosa vendida y de los vicios o defectos ocultos de la misma. La evicción se produce cuando el comprador se ve privado de la cosa, en virtud de sentencia firme, y por derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada.

Citación de remate
Es el emplazamiento que en el juicio ejecutivo se realiza al deudor una vez que se ha realizado el embargo mediante entrega de cédula y copia de demanda que haya presentado el ejecutante a fin de que pueda oponerse a la ejecución decretada y realizada en el improrrogable plazo de tres días, personándose por medio de procurador.

Civil
Se dice de todo aquello que hace referencia a los interesados particulares, régimen de familia y condición de los bienes, también tienen esta calificación las disposiciones y materias que emanan de los poderes laicos, a diferencia de las que proceden de la Iglesia, de las organizaciones militares. Por contraposición al Derecho público se refiere al Derecho privado.

Clases pasivas
Comprende el conjunto de personas que disfrutan de haberes de los entes públicos, en atención a los servicios prestados por los mismos, su cónyuge o determinados familiares, con motivo de jubilación, fallecimiento o invalidez.

Cláusula
Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo, público o privado.

Cláusula accidental
Dícese así a la cláusula que no suele ser de esencia en el contrato ni arranca de la naturaleza del mismo y que convienen los contrayentes que forman parte de él, como de manera secundaria, así como el consignar después de fijado el precio de una venta, por ejemplo, el lugar o la forma en que ha de hacerse efectiva.

Cláusula Ad cautelam
La que se pone en los testamentos declarando nulo a todo testamento que se otorgue posteriormente.

Cláusula derogatoria
En su sentido extendido es la que deja sin efecto un acto o disposición anterior.

Cláusula especial
La que se refiere al objeto y circunstancias determinativas de la naturaleza y efectos del acto de que se trata.

Cláusula general
Es la que consigna los datos comunes a toda clase de escrituras: como nombres de los otorgantes, vecindad, conocimiento de los mismos por el notario autorizante o por los testigos, intervención de éstos, etc.

Cláusula compromisoria
La establecida por las partes para obligarse a someter a árbitros las divergencias originadas con ocasión del cumplimiento de un contrato, de la interpretación de un testamento o de cualquier otro asunto jurídico que a ellas solas ataña.

Cláusula penal
Estipulación en las obligaciones de una sanción, generalmente pecuniaria, que sustituye, salvo pacto en contrario, a las indemnizaciones por incumplimiento o retardo.

Cláusula resolutoria
Estipulación que se establece en un acto jurídico, en virtud de la cual un acontecimiento futuro o el transcurso de un plazo determinado dejará sin efecto total o parcialmente el contenido de dicho acto.

Cláusula suspensiva
Estipulación que se establece en un contrato o en un testamento, por la que se suspenden inicialmente sus efectos hasta que se produzca un determinado suceso incierto.

Coacción
Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.

Código
Del latín codex, con varias significaciones; entre ellas la principal de las jurídicas actuales: colección sistemática de leyes.

Código civil
Texto legal que contiene lo estatuido sobre régimen jurídico, aplicable a personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos.

Código de comercio
Texto legal que regula las materias concernientes al comercio y los comerciantes.

Código penal
Texto legal que define los delitos y las faltas, sus correspondientes penas y las responsabilidades de ello derivadas.

Coerción
Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. Represión, inhibición, restricción.

Cofiador
Fiador junto con otro u otros; el que en unión con alguno o algunos se hace responsable solidariamente de la deuda del principal obligado.

Cohecho
Delito que comete el funcionario público que recibe dádivas o promesas para la realización de algo o abstenerse de hacerlo.

Coheredero
Heredero en unión de otro u otros; o sea, el que es llamado junto con alguno más a la sucesión de una herencia.

Colación de bienes
Es la obligación en la cual se encuentran ciertos herederos forzosos, que concurren con otros a una sucesión, de aportar a la masa hereditaria determinadas liberalidades recibidas del causante antes de la muerte de éste, para que los otros coherederos participen de ellas proporcionalmente, en caso de disponerlo el testado o para computar legítimas y mejoras.

Colateral
Pariente consanguíneo que no son entre sí ni ascendientes ni descendientes en línea recta unos de otros, como los hermanos o los primos, y que por su calidad ostentan ciertos derechos en materia de sucesiones y tutela.

Colindante
Dícese de los predios contiguos entre sí.

Comisario de la quiebra
Mandatario especial del juez, que actúa en las quiebras como delegado unas veces, como informante otras y como interventor de la labor del depositario provisional y luego de los síndicos o administradores de la masa de la quiebra.

Comisión comunitaria
Institución del derecho comunitario, que ejerce el poder ejecutivo en la Unión Europea.

Comisión de servicio
Situación de una persona que, con autorización de la autoridad correspondiente, presta sus servicios transitoriamente fuera de su puesto habitual de trabajo.

Comisión mercantil
Mandato conferido al comisionista, sea o no dependiente de quien le apodera. Retribución de esta clase de mandato.

Comisión rogatoria
Comunicación oficial que un juez o tribunal dirige a una autoridad judicial extranjera, para que ésta ejecute un acto de instrucción o practique otra diligencia.

Comisorio
Válido, obligatorio o subsistente durante tiempo determinado; o lo aplazado o diferido hasta cierta fecha.

Comisorio, pacto
Aquel, normalmente prohibido, por el que el acreedor puede hacer suya la cosa dada en garantía de la deuda en caso de impago.

Comodato
Contrato de préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible (de las que pueden usarse sin destruirse) para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva (Art. 1.740 del CC).

Comoriencia
Situación de muerte conjunta o simultánea de dos o más personas, que puede tener trascendencia de cara a la sucesión.

Comparecencia en juicio
Acto de personarse en un procedimiento judicial, para ostentar la calidad de parte, bien personalmente, bien a través de abogado o procurador, en los casos exigidos por la Ley Procesal.

Competencia
Atribución, potestad, actitud para conocer una autoridad de un determinado asunto. En Derecho Procesal, las reglas de competencia determinan el conocimiento de los distintos litigios por parte de los diversos jueces y tribunales, combinándose tres criterios al efecto: el de competencia objetiva, que atendiendo al objeto del proceso, determina qué tipo de tribunal entre los del mismo grado debe de conocer con exclusión de todos los demás tipos, entendiéndose por objeto tanto la cuantía o valor de la pretensión como la materia; el de competencia funcional, que responde a la consideración de que en un mismo proceso pueden intervenir distintos tribunales, resolviendo incidentes, recursos y ejecución; la competencia territorial, cuya base reside en la relación de las personas y de los bienes litigiosos con una demarcación judicial.

Cómplice
El que, sin ser autor, coopera a la ejecución de un hecho delictivo por actos anteriores o simultáneos.

Composición
Arreglo, generalmente con indemnización, que permitía el derecho antiguo sobre las consecuencias de un delito, entre el delincuente y la víctima o la familia de esta.

Compraventa
Contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero, o signo que lo represente.

Contrato de compraventa
El que tiene por objeto la entrega de una cosa determinada a cambio de un precio cierto.

Compulsa
Examen de dos o más documentos, comparándolos entre sí.

Comunero
La persona que tiene en común con otra un derecho o una cosa; especialmente, una heredad o hacienda. Hombre que participa en una comunidad de bienes o derechos.

Comunidad de bienes
Hay comunidad de esta clase cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas.

Concesión
Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.

Conciliación
Acto por el cual las partes que tienen planteado un conflicto, comparecen para intentar solucionar y transigir sus diferencias, previamente al comienzo de la contienda judicial. Acuerdo de los litigantes para evitar un pleito o desistir del ya iniciado.

Conciliación previa (acto de conciliación)
Comparecencia de las partes desavenidas ante un juez, para ver si pueden avenirse y excusar el litigio.

Conculcar
Quebrantar una ley, obligación o principio.

Concurso de acreedores
Es el juicio universal promovido contra el deudor cuando no cuenta con medios suficientes para pagar todas sus deudas. Procede cuando el pasivo de una persona no comerciante (pues en otro caso nos encontraríamos con la quiebra y no con el concurso) es superior a su activo; y quiere entregar éste a sus acreedores para que se cobren con él. También pueden solicitarlos éstos, para cobrar mediante la cesión de los bienes del deudor, hasta donde aquéllos alcancen. Se trata de un juicio universal y, al mismo tiempo, de un procedimiento de ejecución por el cual el deudor se evita la serie de acciones de cada uno de sus acreedores; y éstos perciben, en cuanto resulte posible, sus créditos valiéndose de un procedimiento colectivo que los garantiza y defiende.

Concurso de leyes
Situación que se produce cuando a una misma acción se pueden aplicar dos o más preceptos legales y se resuelve la aplicación de uno solo de ellos.

Condena condicional
Beneficio de no cumplir una condena privativa de libertad, que se concede a quienes delinquen por primera vez si no delinquen de nuevo dentro de un cierto plazo.

Condena en costas
Disposición accesoria de las resoluciones judiciales por las que se impone a alguno de los litigantes la obligación de pagar las costas del juicio.

Condición
Acontecimiento futuro e incierto del que por determinación legal o convencional depende la eficacia inicial o la resolución posterior de ciertos actos jurídicos.

Condición imposible
La que de hecho o de derecho se opone a la ley o a la naturaleza de las cosas.

Condición mixta
La que en parte pende del arbitrio humano, y en parte del acaso.

Condición potestativa
Aquella cuyo cumplimiento depende de la voluntad del interesado y que es lícita en las sucesiones.

Condición resolutoria
La que motiva la ineficacia (resolución) del contrato.

Condición suspensiva
Aquella que suspende el cumplimiento de la obligación o la efectividad posible de un derecho, hasta que se verifique, o no, un acontecimiento futuro o incierto.

Condición tácita
La que, aunque expresamente no se ponga, virtualmente se entiende puesta.

Condonación
La renuncia gratuita de un crédito. Perdón o remisión de una deuda u obligación.

Confesión
Declaración de quien es parte en un proceso, bajo juramento, contestando a las preguntas (posiciones) formuladas por la parte contraria sobre hechos personales y perjudiciales al que confiesa.

Confeso
El reo que ha declarado su delito. Se puede tener por confeso al litigante civil que persiste, luego de la advertencia del juez, en su negativa a declarar o en reiterar las expresiones evasivas con respecto a las preguntas hechas.

Conflicto de competencia
El que se produce entre Juzgados y Tribunales de distinto orden jurisdiccional, integrados en el poder judicial, por considerarse competentes o incompetentes, para el conocimiento de un determinado asunto.

Conflictos de jurisdicción
Se producen entre órganos jurisdiccionales y administrativos, por considerarse competentes o incompetentes para el conocimiento de un determinado asunto.

Conflicto de leyes
Concurrencia de dos o más normas de Derecho positivo, cuya aplicación o cumplimiento simultáneo resulta imposible o incompatible.

Congruencia
Adecuación de lo concedido en una sentencia, con las peticiones concretas de las partes, que en ningún caso pueden otorgar más de lo pedido.

Conjetura
Juicio que se forma de las cosas o acaecimientos por indicios y observaciones.

Conmutación
Sustitución. Aplicado a las penas, cambio por otra menos grave.

Conmutación de pena
Indulto parcial que altera la naturaleza del castigo en favor del reo.

Connivencia
Confabulación o acuerdo para realizar una determinada acción.

Considerando
Razonamientos que justifican la parte dispositiva de una resolución o disposición. Antecedente y fundamento del fallo de las sentencias judiciales.

Consignación
Forma de pago de una obligación, consistente en depositar la cosa o la cantidad debida ante el juez o ante una autoridad o persona habilitada a este efecto.

Consuetudinario
Aquello que se rige por la costumbre. Se dice del Derecho no escrito.

Consumado
Se dice del delito en el que el culpable ha realizado todos los actos de ejecución produciéndose como resultado el delito.

Contencioso
Se dice de las materias sobre las que se contiende en juicio, o de la forma en que se litiga. Se dice de los asuntos sometidos a conocimiento y decisión de los tribunales en forma de litigio entre partes, en contraposición a los de jurisdicción voluntaria y a los que estén pendientes de un procedimiento administrativo.

Contencioso administrativo
Se dice de los asuntos sometidos a conocimiento y decisión de los tribunales en forma de litigio entre partes, en contraposición a los de jurisdicción voluntaria y a los que estén pendientes de un procedimiento administrativo. Se dice de los asuntos de que es competente esta jurisdicción, y de lo referente a ellos.

Contrato
Acuerdo de voluntades entre dos o más personas obligándose a dar, hacer, o no hacer alguna cosa. El contrato no es pues el documento que lo recoge, y que constituye únicamente una exigencia de prueba. El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

Contrato aleatorio
Contrato en el que una de las prestaciones consiste en un hecho fortuito o eventual; p. ej., el contrato de seguro.

Contrato bilateral
El que hace nacer obligaciones recíprocas entre las partes.

Contrato conmutativo
Contrato bilateral en que las prestaciones recíprocas son determinadas y en este sentido se contrapone al contrato aleatorio.

Contrato consensual
El que se perfecciona por el solo consentimiento.

Contrato de agencia
El que, a cambio de una remuneración, obliga a un profesional o a un empresario a promover, y en su caso concluir, de forma continuada operaciones de comercio por cuenta y en nombre ajenos.

Contrato de apercería
El que obliga a ceder temporalmente un determinado bien a cambio de una participación en los beneficios generados por su explotación.

Contrato de arbitraje
Compromiso de someter a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia presente o futura, que obliga a cumplir la resolución arbitral e impide conocer a los jueces y tribunales.

Contrato de comisión mercantil
El que tiene por objeto concertar un negocio de carácter mercantil por cuenta ajena, siempre que alguno de los contratantes tenga la condición legal de comerciante.

Contrato de comodato
Préstamo de uso, con la obligación de devolver la cosa prestada en un determinado plazo.

Contrato de corretaje
El que obliga a una de las partes a facilitar o promover, a cambio de una comisión, la celebración de un determinado contrato entre la otra parte y un tercero.

Contrato de depósito
Acuerdo destinado a procurar la guarda y custodia de una cosa mueble ajena, que impone a quien recibe dicha cosa la obligación de devolverla en cuanto lo requiera la persona que hizo la entrega.

Contrato de depósito miserable (en depósito necesario)
El que, al venir impuesto por la ley o por una situación de necesidad padecida por el depositante, determina una agravación de la responsabilidad criminal del depositario en caso de apropiación de las cosas depositadas.

Contrato de locación y conducción
Convención mutua en virtud de la cual se obliga el dueño de una cosa, mueble o inmueble, a conceder a alguien el uso y disfrute de ella por tiempo determinado, mediante cierto precio o servicio que ha de satisfacer el que lo recibe.

Contrato de sociedad
El que obliga a dos o más personas a poner en común dinero, bienes o servicios, para la consecución de un fin común, normalmente lucrativo.

Contrato enfitéutico
El conmutativo, por el cual el dueño de un inmueble cede el dominio útil, reservándose el directo, en reconocimiento del cual se estipulan el pago de un canon periódico, el de laudemio por cada enajenación de aquel dominio, y a veces otras prestaciones.

Contrato innominado
El que sin adaptarse a los que tienen nombre en la ley, celebran las partes usando la libertad de pactar.

Contrato oneroso
El que implica alguna contraprestación.

Contrato real
Aquel que para el nacimiento de las obligaciones requiere, además del consentimiento, la entrega de cosas, como el simple préstamo, el comodato, la prenda y el depósito.

Convocar
Citar, llamar a una o más personas para que concurran a lugar o acto determinado.

Convenio colectivo
Acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condiciones laborales.

Convenio regulador
El que han de establecer los cónyuges en la separación o divorcio de común acuerdo, sobre el cuidado de los hijos, vivienda familiar, contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, liquidación cuando proceda del régimen económico del matrimonio, y pensión (Art. 90 del CC).

Copropiedad
Condominio. Comunidad. Existe cuando una cosa pertenece en común a varias personas, a las que corresponde sin dividir, esto es, proindiviso.

Cosa juzgada
Con esta denominación se expresa la transcendencia y eficacia que el Derecho concede a la decisión elaborada a través del proceso judicial, de forma que no puede ser modificada y vinculada definitivamente al tribunal que la dictó (cosa juzgada formal) ya los demás tribunales, que no pueden entrar a conocer sobre lo ya decidido (cosa juzgada material), y en este sentido se articula como excepción perentoria. Efecto de una resolución judicial firme, que impide abrir un nuevo proceso sobre el mismo objeto.

Costas
Conjunto de gastos que ocasiona un proceso judicial, y que lo componen no sólo las tasas judiciales, reintegros y demás derechos a percibir por el Estado, sino también los honorarios de letrados, procuradores, peritos, etc. Se imponen por el Tribunal al litigante temerario (criterio subjetivo), o bien se entienden impuestas por ley al vencido en la causa (criterio objetivo), en los supuestos expresamente previstos. Su relación se efectúa, ultimado el procedimiento, en diligencia que practica el secretario judicial y se denomina tasación de costas.

Costumbre
Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto. Fuente subsidiaria de Derecho.

Cotejo
El examen que se hace de dos escritos comparándolos entre sí, para determinar si ambos son iguales.

Cotejo de letras
Prueba pericial que se practica cuando no se reconoce o niega la autenticidad de un documento privado presentado en juicio.

Crédito
Opinión que merece una persona, entidad, Gobierno o corporación de que cumplirá puntualmente su compromiso. También significa la deuda que uno tiene a su favor o el documento que la justifica; en este sentido, en todo crédito existe un deudor y un acreedor.

Crédito litigioso
Se tiene por litigioso un crédito desde que se contesta la demanda relativa al mismo. "Cediéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho".

Crédito personal
El que se basa exclusivamente en la garantía de un individuo, y de sus calidades personales y patrimoniales.

Criminalista
Dicho de un abogado: que preferentemente ejerce su profesión en asuntos relacionados con el derecho penal. Se dice de la persona especializada en el estudio del crimen y también de este mismo estudio.

Cuaderno particional
Documento en el cual el contador partidor, o los herederos en su defecto, realizan el inventario, avalúo y distribución de los bienes relictos entre los distintos herederos.

Cuenta jurada
Las formuladas por Letrados y procuradores al objeto de reclamar los honorarios devengados en procedimientos judiciales y que gozan de un tratamiento privilegiado, al acceder directamente a la ejecución, denominándose jurada, por constituir título ejecutivo la minuta detallada de honorarios, jurando que no han sido satisfechos

Cuenta de resaca
La que formula el tenedor de la letra impagada, incluyendo los gastos ocasionados, frente a los responsables.

Cuestiones prejudiciales
Aquellas de carácter civil, administrativo, mercantil, canónico, internacional, etc, propuestas en una causa criminal, e íntimamente ligadas con el hecho a enjuiciar, y de influencia definitiva en el mismo.

Culpa
Infracción de ley cometida libremente y sin malicia, por alguna causa que pudo y se debió evitar. Omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación o corresponda a las circunstancias de personas, tiempo y lugar. Su presencia genera responsabilidad civil tanto contractual como extracontractual, en su grado mínimo o de menor entidad, y responsabilidad penal en su grado medio y máximo, tomando la denominación legal de imprudencia simple e imprudencia temeraria

Culposo
Relativo a la culpa. Se aplica a aquellos delitos en los que está ausente el dolo, esto es, cometidos por imprudencia y con ausencia de malicia.

Cuota tributaria
Cantidad de dinero que corresponde pagar a un sujeto pasivo como consecuencia de la aplicación de un tributo.

Cuota vidual
Lo que corresponde al cónyuge viudo en la herencia de su consorte, cuando al fallecimiento del mismo no se hallare separado o lo estuviere por culpa del difunto y que es el usufructo del tercio destinado a mejora, cuando concurre con hijos o descendientes. No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, la cuota en usufructo es de la mitad de la herencia, y no existiendo ni ascendientes ni descendientes, la cuota vidual usufructuaría será de los dos tercios de la herencia.

Cheque
Mandato de pago conocido en el comercio con el nombre de cheque, es un documento que permite al librador retirar en su provecho, o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librador.

Cheque certificado o conformado
Es aquel que lleva, además de la firma del librador, la de la entidad bancaria librada, la cual se obliga así directamente al pago.

Cheque cruzado
Aquel en cuyo anverso se indica, entre dos líneas diagonales paralelas, el nombre del banquero o sociedad por medio de los cuales ha de hacerse efectivo. En algunos países bastan, en ciertos casos, las dos líneas diagonales paralelas sin otra indicación.

Cheque a la orden
El emitido a la orden es transmisible por endoso.