.

Volver al Diccionario

Letra "F"

Fáctico
Basado en hechos.

Falacia
Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

Falsedad
Alteración de la realidad de las cosas. Delito consistente en la alteración o simulación de la verdad, con efectos relevantes, hechas en documentos públicos o privados, en monedas, en timbres o en marcas.

Falta
Acción u omisión voluntaria penada por la ley con penas leves. Infracción voluntaria o culposa de una norma, que puede ser castigada bien penal o administrativamente, bien por el empresario en las relaciones laborales.

Falta de personalidad
Excepción dilatoria oponible cuando la parte o su procurador carezca de las condiciones necesarias de capacidad o representación para comparecer en juicio.

Fallar
Sentenciar, resolver. Obligación impuesta a los tribunales de resolver, en todo caso, de los asuntos que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido.

Fallido
Frustrado. Fracasado. Crédito incobrable.

Fallo
Sentencia o pronunciamiento definitivo en un pleito. Parte dispositiva de la sentencia, condenando o absolviendo al demandado, y resolviendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto de debate.

Fe pública
Confianza, veracidad, atribuida a diversos funcionarios (notarios, secretarios judiciales, cónsules, etc.) sobre hechos, actos y contratos en los que intervienen. Autoridad legítima atribuida a notarios, escribanos, agentes de cambio y bolsa, cónsules y secretarios de juzgados, tribunales y otros institutos oficiales, para que los documentos que autorizan en debida forma sean considerados como auténticos y lo contenido en ellos sea tenido por verdadero mientras no se haga prueba en contrario.

Fe de vida
Documento librado por el Registro Civil a fin de acreditar la existencia de una persona. También se puede acreditar por acta notarial de presencia.

Fe, buena
Criterio de conducta al que ha de adaptarse el comportamiento honesto de los sujetos de derecho. En las relaciones bilaterales, comportamiento adecuado a las expectativas de la otra parte.

Fe, mala
Malicia o temeridad con que se hace algo o se posee o detenta algún bien.

Fe, dar
Dicho de un notario: Ejercitar la fe pública extrajudicial. Dicho de un escribano: Ejercitar la fe pública judicial.

Fedatario
Persona depositaria de la fe pública. Notario u otro funcionario que da fe pública.

Fehaciente
Que hace fe. Verdadero, fidedigno, auténtico.

Felonía
Traicíón, deslealtad, infidelidad.

Feto
El concebido y no nacido.

Fiador
Persona que se constituye en la obligación de responder por otra persona en el caso de que ésta no quiera o no pueda cumplir con la obligación.

Fianza
Obligación subsidiaria que asegura el cumplimiento de una obligación principal contraída por un tercero. Cuando se obliga uno a pagar o cumplir con un tercero, en caso de no hacerlo éste.

Fianza pignoratícia
La que sujeta determinados bienes muebles al cumplimiento de la obligación principal.

Fianzas judiciales
Las que tienen por objeto garantizar responsabilidades dimanantes de un pleito.

Fideicomisario
Persona a quien se encarga un fideicomiso.

Fideicomiso
Disposición de última voluntad por la que el causante o testador deja todo o parte de sus bienes a una persona (fideicomisario) a fin de que dé a dichos bienes un destino determinado. Encargo de confianza del testador.

Fideicomitente
Persona que ordena el fideicomiso.

Fiduciario
Dicho de un negocio o de un contrato: Basado principalmente en la confianza entre las partes. Heredero o legatario a quien el testador manda transmitir los bienes a otra u otras personas, o darles determinada inversión. Persona que actúa en interés de otra sin hacerlo público.

Filiación
Procedencia de los hijos respecto de los padres. Calidad que el hijo tiene con respecto de su padre o madre. La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial, surtiendo los mismos efectos.

Filial
Perteneciente o relativo a los hijos.

Firme
Estable, seguro. Dícese de la sentencia contra la que no cabe recurso, ni ordinario ni extraordinario.

Fiscal
Referente al fisco. Funcionario que ejerce el Ministerio público ante los Tribunales, ostentando en general la representación de intereses públicos.

Fisco
Erario o tesoro público. Hacienda pública. Conjunto de los organismos públicos que se ocupan de la recaudación de impuestos.

Flagrante delito
Hecho delictivo que se descubre cuando se está cometiendo o acaba de cometerse.

Fondo
En un proceso, cuestión de derecho sustantivo, por contraposición a las de trámite y admisión. Conjunto de recursos destinado a un objeto determinado.

Fondo de inversión
El que agrupa los capitales destinados a la inversión de una pluralidad de personas.

Fondo de pensiones
El que agrupa las aportaciones de un conjunto de planes de pensiones.

Fondo de reserva
Suma dineraria que se retrae de beneficios extraordinarios de una sociedad, quedando en cuenta especial para mantener el pago de dividendos normales, o atender a necesidades periódicas de la empresa.

Fondo mutual
El que en una mutua de seguros se constituye para responder de los riesgos asegurados.

Fondos propios
En una sociedad, los aportados por los socios o producto de su actividad mercantil.

Forense
Médico encargado por la justicia para dictaminar los problemas de medicina legal. Perteneciente o relativo al foro.

Foral
Concerniente o relativo al fuero. Orden jurídico peculiar de diversas regiones españolas.

Formalizar
Extender un documento o instruir un expediente en debida forma.

Formulario
Modelos para redactar escritos, instancias, resoluciones, etc.

Fraude
Engaño. Acción contraria a la ley o a los derechos por ella protegidos, realizada con intención de lucro mediante engaño.

Fraude de acreedores
Se dice del acto del deudor, generalmente simulado y rescindible, que deja al acreedor sin medio de cobrar lo que se le debe.

Frustración
Fracaso en el empeño. Grado de ejecución del delito, que es frustrado, cuando el culpable practica todos los actos de ejecución que deberían producir como resultado el delito y sin embargo no lo producen por causas independientes de la voluntad del agente.

Frutos
Rendimiento o producción normal de una cosa.

Frutos pendientes
Los que estando más o menos desarrollados permanecen unidos a la cosa que los produce.

Frutos percibidos
Los que ya se separaron de la cosa de que proceden.

Fuero
Circunstancia personal, real o local, que determina la competencia de los Tribunales para conocer de un determinado asunto.

Fuerza ejecutiva
Calidad de determinados títulos escritos o de resoluciones judiciales o administrativas que pueden imponerse mediante vía o juicio ejecutivos.

Fuerza irresistible
Es circunstancia que exime de responsabilidad penal, el obrar violentado por fuerza irresistible . Equivale a fuerza extraña procedente de tercero que anule la libertad del agente y le obligue a perpetrar un delito, siendo el sujeto mero medio o instrumento de otra actividad.

Fuerza liberatoria
La que legalmente se concede al dinero de curso legal para extinguir las obligaciones.

Fuerza mayor
Acontecimiento imprevisible, totalmente extraño a la voluntad de una persona. La que, por no poderse prever o resistir, exime del cumplimiento de alguna obligación. La que procede de la voluntad de un tercero.

Fundación
Institución benéfica con personalidad jurídica propia. Persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza, o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige.

Fungible
Se dice de aquellos bienes que se consumen con el uso, y pueden sustituirse por otros de la misma especie y calidad.