.

Volver al Diccionario

Letra "H"

Habeas corpus
Acción judicial de amparo a todo detenido, a fin de que sea llevado a presencia del juez, al objeto de resolverse inmediatamente sobre su libertad o arresto.

Hábil
Apto para una cosa. Dícese de los días que actúan los Tribunales. Persona que tiene capacidad para realizar un acto jurídico.

Habilitación
Autorización a una persona para realizar un acto o actos jurídicos, otorgándosele así capacidad de obrar. Cargo o función de habilitado.

Habitación
Derecho real consistente en la facultad de ocupar en casa ajena las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia.

Hecho
Acción u obra. Asunto o materia de que se trata.

Hecho consumado
Acción que se ha llevado a cabo, adelantándose a cualquier evento que pudiera dificultarla o impedirla.

Hecho imponible
Situación o circunstancia que origina la obligación legal de contribuir y sobre la que se aplica el tributo.

Hecho jurídico
El que tiene consecuencias jurídicas.

Hechos probados
Aquellos que el Tribunal, en la sentencia, aprecia como ciertos y que sirven de base para la determinación del derecho al supuesto admitido.

Heredero
Persona que por disposición legal, testamentaria o contractual, sucede en todo o parte de una herencia. Llámase heredero al que sucede a título universal, a diferencia del delegatario que sucede a título particular (Art. 660 del CC).

Heredero abintestato
El que recibe su herencia por disposición legal en ausencia de testamento (Art. 913 del CC).

Heredero forzoso
Sucesor que no puede ser excluido de una porción de la herencia, reservada por ley, salvo concurrencia de causa de desheredación. Son herederos forzosos: 1.- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. 2.- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes. 3.-El viudo o viuda en la forma y medida que establezca la legislación.

Hijuela
Documento donde se reseñan los bienes que tocan en una partición a cada uno de los partícipes en el caudal que dejó un difunto. Conjunto de estos bienes.

Hipoteca
Derecho real que sujeta determinados bienes al cumplimiento de una obligación. Esencialmente recae sobre bienes inmuebles, si bien también algunos bienes muebles de fácil identificación (automóviles, aeronaves) son susceptibles de ser hipotecados.

Homicidio
Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento, que la convertiría en asesinato.

Homicidio culposo
El realizado sin intención y por mera negligencia.

Homicidio preterintencional
La muerte causada a una persona por quien no se proponía inferirle un mal de tanta gravedad.

Huelga
Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

Hurto
Delito consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.