.

Volver al Diccionario

Letra "I"

Impedimento
Obstáculo que impide o retrasa la celebración de un matrimonio. Es dirimente el que origina la anulación del matrimonio, si llega a celebrarse. Es impediente, el que lo hace ilícito, pero no nulo, si se contrae. Ejemplo del primero es la violencia o vínculo anterior. Del segundo, los votos simples.

Impertinente
Pregunta que no tiene influencia en el fondo del asunto, y que el juez excluye del interrogatorio o de las posiciones objeto de la prueba de confesión.

Imprudencia
Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.

Imprudencia temeraria
Culpa grave e inexcusable.

Impugnable
Susceptible de recurso, de impugnación o discusión.

Impugnar
Interponer un recurso contra una resolución judicial.

Impune
Lo que no se castiga o queda sin castigo.

Imputabilidad
Aptitud de la persona para responder de los actos que realiza. El niño, y el loco, no son imputables al carecer de esa aptitud, y de ahí el estar comprendidos en las exenciones de responsabilidad en la legislacón penal.

Inalienable
Lo que no se puede enajenar válidamente. Como los derechos naturales, y las cosas que están fuera del comercio.

Inapelable
Dícese de la resolución que no se puede apelar.

Incapacidad
Carencia de aptitud legal para ejecutar válidamente determinados actos, o para ejercer determinados cargos públicos.

Incapacidad laboral
Situación de enfermedad o de padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera transitoria o definitiva, realizar una actividad profesional y que normalmente da derecho a una prestación de la seguridad social.

Incapacidad parcial permanente
Se considera tal, aquella lesión que al ser dada de alta una persona, deja a ésta con una inutilidad que disminuye la capacidad para el trabajo a que se dedicaba al ocurrir el accidente.

Incapacidad permanente y absoluta
Se considera así aquella que inhabilita por completo al obrero para toda profesión u oficio.

Incapacidad total para la profesión habitual
Se considera que lo es toda lesión que, después de curada deja una inutilidad absoluta para todos los trabajos de la misma profesión, arte u oficio a que se dedicaba la persona al sufrir el accidente, aunque pueda dedicarse a otra.

Incapacitado
Individuo privado de alguno de sus derechos naturales o civiles.

Incapacitar
Acción de privar de la capacidad jurídica o de obrar a una persona, por concurrencia de determinadas causas legales.

Incautación
Desposesión que realiza la autoridad competente de bienes y efectos por razones de interés público o de actuaciones ilícitas.

Incidente
Lo que sobreviene accesoriamente en algún asunto o negocio fuera de lo principal. Cuestión distinta del principal asunto del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, suspendiendo a veces el curso de aquel, y denominándose entonces de previo y especial pronunciamiento.

Incoar
Comenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial.

Incomparecencia
Falta de presentación ante la autoridad o tribunal que cita, convoca o emplaza. Da origen a la constitución en rebeldía cuando la incomparecencia es de un litigante.

Incompetencia
Defecto de actitud o facultad de un tribunal para conocer de una causa. Constituye excepción dilatoria..

Inconstitucional
Lo que no es conforme con la Constitución del Estado.

Incriminar
Acusar de algún crimen o delito. | Imputar a alguien un delito o falta grave. | Exagerar o abultar un delito, culpa o defecto, presentándolo como crimen.

Inculpado
Persona contra la que se dirige un determinado cargo. Término utilizado por la legislación penal para referirse a la persona a la que se dirige el proceso penal.

Indagatoria
Primera declaración que se recibe al procesado sobre el delito que se le imputa sin recibir juramento al objeto de determinar su identidad y averiguar los hechos y la participación en los mismos del procesado.

Indecisorio
Juramento que se recibe al litigante para prestar declaración, bajo cuya fórmula sus manifestaciones no hacen prueba plena, perjudicando exclusivamente al que confiesa.

Indeclinable
Que necesariamente tiene que cumplirse. Dícese de la jurisdicción que no puede declinarse.

Indefensión
Situación en que se coloca a quien se impide o se limita indebidamente la defensa de su derecho en un procedimiento administrativo o judicial.

Indemnización
Resarcir de un daño o perjuicio.

Indicio
Rastro, vestigio o señal de algo que no se conoce. Conjetura derivada de un hecho. El indicio no es una prueba, sino un simple dato que permite vislumbrar la indagación y descubrimiento de un hecho. Para el procesamiento de una persona se precisa al menos la existencia de algún indicio racional de criminalidad.

In dubio, pro reo
En caso de duda, a favor del reo.

Inducción
Instigación a obrar en un determinado sentido. Forma de autoría penal, al considerar autores a los que fuerzan o inducen directamente a otros a ejecutar un delito.

Indulto
Revisión total o parcial de una pena. Se diferencia de la Amnistía en que ésta extingue por completo la pena y todos sus efectos, mientras que el indulto puede no afectar a la totalidad de la pena y no borra todos los efectos del delito.

Ineficacia
Carencia de efectos normales que un acto o contrato debiera de producir.

Inembargable
Calidad de determinados bienes que son susceptibles de embargo, como vías férreas, el lecho cotidiano del deudor y su familia, ropas de uso diario y el sueldo equivalente al salario mínimo interprofesional.

Inexcusable
Que no puede eludirse con pretextos o que no puede dejar de hacerse. Que no tiene disculpa.

Infanticidio
Muerte del recién nacido, realizada por su madre para ocultar su deshonra. Participa de esta calificación también la muerte ocasionada por los abuelos maternos.

Inhibitoria
Modalidad de "cuestión de competencia". Se intentará ante el juez o tribunal que se considere competente, pidiéndole que dirija oficio al que estime no sello, para que se inhiba del conocimiento del asunto y remita los autos al juez que se considere competente.

Injuria
Expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Es un delito privado, sólo perseguible mediante querella de la parte ofendida. No basta la simple denuncia del hecho para su castigo.

Inmatriculación
Primera inscripción de cada finca en el Registro de la Propiedad (Art. 7 de la LH).

Inmediación
Principio que informa el sistema de enjuiciar en virtud del cual el juez que practica las pruebas es el que ha de dictar sentencia, exigiendo la presencia inmediata del juez en las actuaciones judiciales, a fin de que pueda adquirir personalmente los elementos de juicio precisos para dictar sentencia.

Inmunidad
Exención de obligaciones, penas o cargos a favor de alguna persona o de algún lugar.

Inmunidad diplomática
La que gozan los representantes diplomáticos acreditados cerca de un Gobierno, sus familias y demás personal de las embajadas o legaciones que no es súbdito del país en que estas residen.

Inmunidad parlamentaria
Prerrogativa de los senadores y diputados a Cortes, que los exime de ser detenidos o presos, salvo en casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin autorización del respectivo cuerpo colegislador.

Inquilino
Arrendatario de una vivienda. Persona que ha tomado una casa o parte de ella en alquiler para habitarla.

Inscripción
Anotación de actos y documentos en registros públicos. Acción de inscribir en el Registro de la Propiedad el dominio y demás derechos reales sobre inmuebles.

Insolvencia
Situación del deudor que le imposibilita el cumplimiento de obligaciones por falta de medios.

Instancia
Cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley tiene establecidos para ventilar y sentenciar, en jurisdicción expedita, lo mismo sobre el hecho que sobre el derecho, en los juicios y demás negocios de justicia. Nivel o grado de la Administración Pública o de cualquier institución política o social. Institución, organismo.

Instrucción sumarial
Diligencias practicadas por el juez instructor para investigar la comisión de un delito, personas que han intervenido, y garantizar las resultas del juicio. Fase preparatoria del proceso penal.

Interdicto
Juicios posesorios de tramitación sumaria y sencilla, dirigidos a decidir provisionalmente acerca de la posesión de una cosa, o para reclamar algún daño inminente. En ello se resuelve sobre el hecho de la posesión, reservándose las cuestiones jurídicas complejas que pudieran plantearse para ulterior conocimiento en el posterior y definitivo proceso declarativo.

Interdicto de adquirir
El destinado a obtener la posesión de bienes hereditarios.

Interdicto de obra nueva
El dirigido a obtener la suspensión de obra susceptible de causar daño.

Interdicto de recobrar
Procede cuando el que se halle en la posesión o tenencia de una cosa, haya sido despojado de dicha posesión o tenencia.

Interdicto de retener
Procede cuando el que se halle en la posesión o tenencia de una cosa, haya sido perturbado en ella por actos que manifiesten la intención de inquietarle o despojarle.

Interrogar
Hacer una serie de preguntas para aclarar un hecho o sus circunstancias.

Interrogatorio
Serie de preguntas, comúnmente formuladas por escrito. Papel o documento que las contiene. Acto de dirigirlas a quien las ha de contestar.

Interpelación
Demanda. Petición. Requerimiento.

Interponer
Formalizar. Presentar un recurso en forma debida.

Intestado
Que ha muerto sin hacer testamento válido.

Inventario
Relación o estado detallado de los bienes que constituyen el patrimonio de una persona o entidad, con referencia al activo y al pasivo. Se refiere a los datos que debe comprender el inventario a formar por el empresario.

Invocar
Demandar ayuda mediante una súplica vehemente. Acogerse a una ley, costumbre o razón.

Ipso iure
Por imperativo legal.

Irretroactividad
Principio legislativo y jurídico, según el cual las leyes no tienen efecto en cuanto a los hechos anteriores a su promulgación, salvo expresa disposición en contrario. En Derecho penal, la irretroactividad a favor del reo constituye el principio, a no determinarse lo contrario. En algunas legislaciones civiles, se establece la irretroactividad de las leyes, con la reserva de que dispongan ellas mismas lo contrario.

Iuris et de iure
De Derecho y por derecho; de pleno y absoluto Derecho. Con esta expresión se conocen las presunciones legales que no admiten prueba en contrario.

Iuris tantum
Mientras no se demuestre lo contrario. Que cabe prueba en contrario.