.

Volver al Diccionario

Letra "L"

Laboral
Relativo al trabajo. Denominación de aquella rama jurídica que regula las relaciones derivadas de los contratos de trabajo y de la Seguridad Social.

Laboralista
Especialista en Derecho laboral o de trabajo.

Lagunas de derecho
Situación fáctica que no aparece regulada por el ordenamiento jurídico de forma expresa.

Lanzamiento
Diligencia propia de ejecuciones de sentencia al objeto de obligar por la fuerza al desalojo o desposesión de una cosa. Específica de los juicios de desahucio.

Laudo
Resolución que dicta el árbitro o árbitros en el arbitraje de derecho, o arbitraje de equidad, resolviendo definitivamente el conflicto que les ha sido sometido. Dichas resoluciones son ejecutivas ante los Tribunales ordinarios.

Legado
Papeles o conjunto de documentos que constituyen un expediente o unos autos.

Legajo
El sustanciado para conocer de los hechos que la ley define y castiga como faltas, ya sea cual delitos veniales o contravenciones de policía.

Legal
Aquello que está dispuesto en la ley y es conforme a ella.

Legalización
Forma jurídica de un acto. Certificación de verdad o de legitimidad. Autenticación. En el Derecho notarial se distingue la legalización de la legitimación. La primera es la comprobación de la firma que de un notario consta en un documento autorizado por él y que, para hacer fuera de la provincia en que ejerza sus funciones, requiere la firma de otros dos notarios del mismo partido judicial, o el visto bueno del juez de primera instancia, que pondrá el sello del juzgado. Por legitimación se entiende la autenticación que el notario hace de las firmas de autoridades, funcionarios y particulares.

Legar
Dejar a una persona en un testamento o codicilo determinados bienes.

Legatario
Persona a quien por testamento se deja un legado.

Legislación
Conjunto de normas positivas que regulan la vida jurídica.

Legislación comparada
La relativa del Derecho positivo extranjero en general o particularmente relacionado con el Derecho propio.

Legítima
Porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos llamados forzosos.

Legítima defensa
Está exento de responsabilidad criminal el que obra en defensa de su persona o derechos, requiriendo los requisitos de: a) agresión ilegítima; b) racionalidad del medio empleado para repelerla; c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Legitimación
Acción o efecto de legitimar. En materia de filiación, constituye una ficción legal en virtud de la cual se consideran como legítimos hijos habidos fuera de matrimonio. En Derecho procesal, está constituida por la especial relación que ha de existir entre los litigantes y los de objeto de litigio, de forma que únicamente quien la ostenta puede ser parte hábil en el proceso.

Legítimo
Auténtico y legal. Cierto, verdadero.

Lego
Persona no versada o entendida en la materia.

Leonino
Se dice del contrato en el cual sus estipulaciones benefician exclusivamente a una de las partes contratantes.

Lesa majestad
Delitos contra el rey, la reina y el príncipe heredero de la corona.

Lesión
Herida, golpe u otro detrimento corporal. Daño o perjuicio de cualquiera otra índole, y especialmente el económico en los negocios jurídicos.

Letra de cambio
Documento de giro o crédito, en el que consta la orden de una persona (librador) a otra (librado) de abonar a un tercero la cantidad que expresa a su vencimiento. Es preciso que vaya extendido en el documento timbrado oportuno y contenga todas las especificaciones especificadas en la legislación comercial.

Levantar el embargo
Suprimir la prohibición de enajenación y disposición declarada judicialmente sobre determinados bienes de una persona.

Ley
Regla, norma. Disposición emanada del poder legislativo.

Libelo
Escrito en que se denigra o infama a alguien. También petición, demanda.

Liberatorio
Que tiene virtud de libertar, eximir o redimir.

Libertad bajo fianza
La libertad provisional de un procesado durante la sustanciación de la causa, cuando la pena señalada para el delito imputado sea privativa de libertad.

Libertad condicional
La que se concede al penado que ha observado buena conducta durante el tiempo de condena, antes de llegar al cumplimiento de la misma.

Libertad provisional
La que en determinadas circunstancias y condiciones (fianza), puede conceder el Juzgado durante la tramitación de la causa penal, siempre que la pena que corresponda al delito no sea superior a prisión menor.

Libertad vigilada
Medida de seguridad consistente en mantener bajo observación judicial, o del organismo competente, a los sujetos que ofrecen inclinaciones delictivas.

Librado
Persona frente a la cual se gira o libra una letra de cambio.

Librador
El que expide o libra un instrumento de crédito; y más concretamente una letra de cambio.

Libramiento
Orden de pago dada por escrito para que el tesorero, administrador, corresponsal, mandatario, etc., satisfaga una cantidad de dinero o entregue determinados géneros.

Licitación
Venta o compra de una cosa en subasta pública.

Licitar
Ofrecer precio en una subasta.

Ligamen
Vínculo que establece el matrimonio contraído legítimamente. Constituye impedimento dirimente para el caso de intentar uno de los cónyuges contraer nuevo matrimonio sin estar disuelto el anterior.

Limitativo
Se dice especialmente de los derechos reales que cercenan la plenitud del dominio, como el usufructo o las servidumbres.

Línea
Serie u orden de personas enlazadas por parentesco.

Línea ascendente
La serie de grados o generaciones que ligan al tronco con su padre, abuelo y otros ascendientes.

Línea colateral
Está constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

Línea descendente
El conjunto de grados o generaciones que unen a una persona con sus hijos, nietos, bisnietos. El hijo forma el primer grado; el nieto, el segundo; y así sucesivamente.

Litigio
Proceso. Contienda judicial. Conflicto sometido a la decisión de los Tribunales. Varias expresiones se usan con significación parecida, pero técnicamente, deben diferenciarse. Así, proceso es una serie o sucesión de actos que componen el orden de actuar; procedimiento es la forma particular y concreta de encauzar un proceso; y el juicio está constituido por la voluntad manifestada del Tribunal a través de la sentencia.

Litisconsorcio
Fenómeno procesal constituido por la presencia de una pluralidad de partes demandantes (activo) o demandadas (pasivo), o de ambos lados (mixto). Puede ser facultativo o voluntario, cuando la ley permite la acumulación subjetiva que supone, o necesario, cuando se exige la presencia inexcusable de todas aquellas personas a las que puede afectar la resolución.

Litisconsorte
Cada una de las personas que, en su juicio, concurren al menos con otra y litigan con el mismo carácter de demandante o demandada.

Litisexpensas
Gastos procesales. Cantidad dineraria que fija el juzgado, en las medidas provisionales correspondiente a procesos matrimoniales, que un cónyuge ha de entregar al otro, cuando éste carece de bienes suficientes para hacer frente a los gastos procesales.

Litispendencia
Estado de pleito pendiente y sin terminar. Conjunto de efectos de carácter procesal que produce la interposición de una demanda. Excepción dilatoria proveniente de encontrarse una causa subjudice, en trámite ante otro juez o tribunal competente, o ante el mismo por acción ya entablada.

Lucro cesante
Utilidad o ganancia que una persona deja de obtener por la actuación de otra, y que genera la responsabilidad de ésta en orden a su abono.