.

Volver al Diccionario

Letra "M"

Magistrado
Miembro de los tribunales colegiados. Categoría de miembro de la Carrera Judicial.

Magistrado ponente
Miembro de una función predominante en el caso. Las funciones del ponente están expuestas en el art. 336 de la LEC.

Magistratura
Oficio y dignidad de magistrado. Conjunto de magistrados y jueces.

Mal inminente
El daño próximo, más o menos inevitable, que amenaza nuestra vida, nuestra integridad corporal o la de nuestra familia.

Mal innecesario
Penalmente, la realización de males innecesarios integra la agravante de ensañamiento.

Mala fe
Actuación ilegítima y desleal, que tiene transcendencia jurídica en diversas instituciones del Derecho Civil, como la accesión, prescripción, matrimonio, así como en el cumplimiento de las obligaciones, generando incluso responsabilidad extracontractual. Malicia o temeridad con que se hace algo o se posee o detenta algún bien.

Maleante
Individuo de malos antecedentes. Sujeto peligroso. Persona que vive al margen de la ley, y que se dedica al robo, contrabando, etc.

Malos tratos
Delito consistente en ejercer de modo continuado violencia física o psíquica sobre el cónyuge o las personas con quienes se convive o están bajo la guarda del agresor.

Malversación
Delito que cometen las autoridades o funcionarios que sustraen o consienten que un tercero sustraiga caudales o efectos públicos que tienen a su cargo.

Mancomunar
Obligar a dos o más personas a pagar o ejecutar de mancomún algo, entre todas y por partes.

Mancomunidad
Concurrencia de personas en obligación o empresa para responder a prorrata, o solidariamente, según se establezca.

Mandamiento judicial
Comunicación librada por el Juzgado para la práctica de alguna diligencia, embargo, prisión, desahucio, anotación en el Registro de la Propiedad, etc.

Mandante
Persona que en el contrato consensual llamado mandato confía a otra su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios.

Mandatario
Persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del demandante representarlo personalmente, o la gestión o desempeño de uno o más negocios.

Mandato
Contrato consensual por el que una de las partes confía su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios, a la otra, que lo toma a su cargo.

Manifiesto
Dejar los autos sobre la mesa de la secretaría para que las partes puedan instruirse de ellos.

Manuscrito
Escrito a mano.

Masa de la quiebra
Conjunto patrimonial de la quiebra, sujeto a satisfacción de los créditos contra el quebrado y de las responsabilidades y gastos a resarcir inherentes a tal situación de insolvencia.

Masa hereditaria o de la herencia
La universalidad de los bienes sucesorios de la persona de quien se trate.

Matrimonio canónico
El religioso, contraído con arreglo a las prescripciones de la Iglesia católica.

Matrimonio civil
El celebrado ante el funcionario competente del Estado, conforme a la legislación ordinaria.

Matrimonio consumado
Aquel en el cual los cónyuges se han unido carnalmente después de la celebración.

Matrimonio putativo
Matrimonio supuesto, el que tiene apariencia de tal, sin serlo en realidad. En sentido estricto, por matrimonio putativo se entiende el nulo por causa de un impedimento dirimente, pero que surte efectos como si hubiera sido lícito y válido, por haberse contraído de buena fe.

Matrimonio rato
El celebrado legítimamente, que no ha llegado a consumarse. Puede disolverse por aplicación del Privilegio Paulino.

Mayorazgo
Es el derecho que tiene el primogénito de suceder en los bienes dejados, con la condición de conservarlos íntegros y perpetuamente en su familia.

Mayorazgo de agnación artificial (artificiosa o fingida)
Aquel en que, llamando el fundador a la sucesión a varones de varones, establecía que si no tenía agnación propia o si se rompía en el transcurso del tiempo, entrara a poseer un cognado o una hembra, o un extraño, y de allí en adelante se sucediera de varón en varón, con exclusión de las hembras y de sus líneas.

Mayorazgo de agnación rigurosa
Aquel en que sucedían solo los varones de varones.

Medianería
Pared o valla divisoria de dos predios contiguos que, según la legislación, se presume la existencia de esta servidumbre, salvo signo o prueba en contra en: 1.0 En las paredes divisorias de los edificios contiguos hasta el punto común de elevación; 2.0 En las paredes divisorias de los jardines o corrales sitos en poblado o en el campo; 3.0 en las cercas, vallados y setos vivos que dividen los predios rústicos.

Médico forense
Facultativo adscrito permanentemente a los Tribunales, y en especial, a los Juzgados de Instrucción como colaborador.

Medidas cautelares
Son aquellas que se adoptan preventivamente por los Tribunales, para asegurar el resultado de la sentencia definitiva, anteriores al enjuiciamiento, pero siempre en función del mismo y con carácter temporal. Ejemplo típico es el embargo preventivo en el proceso civil y las fianzas que se acuerdan en el sumario en el proceso penal.

Medidas de seguridad
Las complementarias o sustitutivas de las penas, que, con fines preventivos, puede imponer el juez a personas inimputables que hayan exteriorizado su peligrosidad criminal o de los que puede temerse que vuelvan a delinquir.

Medidas provisionales
El juez puede adoptarlas a la presentación de demanda de nulidad, separación matrimonial o divorcio, y que durarán mientras se sustancia el procedimiento.

Medidas provisionalísimas
Así se denominan las provisionales, que se interesan antes de la presentación de la demanda, porque sólo tienen una vigencia de 30 días.

Mejora
Porción que de sus bienes deja el testador a alguno o algunos de sus hijos o nietos, además de la legítima estricta. Conjunto de los gastos útiles y reproductivos que con determinados efectos legales hace en propiedad ajena quien tiene respecto de ella algún derecho similar o limitativo del dominio; como la posesión, el usufructo o el arrendamiento.

Mejora de embargo
La ampliación de la traba o ejecución, pedida por el acreedor y decretada por el juez, cuando los bienes, derechos o acciones del deudor y ejecutado no ofrezcan la suficiente garantía ejecutiva, por no bastar para cubrir el principal y las costas. Este es uno de los derechos concedidos al acreedor ejecutante, además de los de designar los bienes que hayan de embargarse y el depositario de los mismos, con las limitaciones legales.

Mercantil
Relativo al tráfico comercial, al comerciante individual o sociedades mercantiles.

Mercantilista
Jurista experto en Derecho mercantil.

Miedo insuperable
Circunstancia eximente de responsabilidad penal, recogida en algunas legislaciones penales: el que obra impulsado por miedo insuperable de un mal igual o mayor. Choque psíquico que sufre el agente, producido por un riesgo tan grave, inminente e inevitable, que constituya una fuerte coacción exterior y, obrando sobre la voluntad, le obligue por imperativo inexcusable del instinto de conservación a agredir ante la imposibilidad de hallar a su alcance ningún otro medio.

Ministerio fiscal
Órgano que tiene encomendado promover ante los tribunales la acción de la justicia, especialmente mediante la acusación penal y la defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley.

Minuta
Extracto o borrador que se hace de un contrato u otra cosa, anotando las cláusulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección. Borrador de un oficio, exposición, orden, etc., para copiarlo en limpio. Cuenta que de sus honorarios o derechos presentan los abogados y procuradores.

Mojón
Señales situadas permanentemente para señalar los límites y superficies de fincas y heredades.

Mora
Retraso culpable en el cumplimento de las obligaciones. Incurren en mora los obligados a entregar o hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación. Origina responsabilidad consistente normalmente en el pago de intereses moratorios.

Moratoria
Plazo que se otorga para solventar una deuda vencida. Se dice especialmente de la disposición que difiere el pago de impuestos o contribuciones, y también, por extensión, de las deudas civiles.

Mortis causa
Se aplica al testamento y a ciertos actos cuyo fin está determinado por la muerte y sucesión del causante o difunto.

Mostrenco
Dentro del Derecho civil y del administrativo, por bienes mostrencos se entiende los que no tienen dueño conocido; bien por no haberlo tenido nunca, o por evidente abandono, ausencia o muerte del titular sin establecer su destino.

Multa
Pena pecuniaria que se impone por una infracción penal, administrativa o de policía.

Multa coercitiva
La que se reitera por plazos determinados para compeler al infractor al cumplimiento de la obligación que desatiende.