.

Volver al Diccionario

Letra "S"

Saneamiento
Obligación del vendedor en la compraventa de garantizar daños que puedan sobrevenir a la cosa vendida por vicios o defectos de la misma.

Sanear
Indemnizar el vendedor al comprador del perjuicio que haya experimentado éste por haber sido perturbado en la posesión de la cosa comprada o despojado de ella, o por defectos ocultos de la cosa.

Segregación de fincas
Operación inmobiliaria consistente en separar y excindir de un terreno matriz parte de él, para formar finca independiente o unirse a otra colindante.

Segunda instancia
Recibe este nombre el juzgado o tribunal que entiende en los asuntos apelados del inferior. Segundo juicio ante el juzgado superior a la Audiencia, según los casos.

Sentencia
Decisión formulada por el juez o tribunal. Por ella se resuelven definitivamente todas las cuestiones planteadas en un proceso civil o criminal.

Sentencia definitiva
Aquella en que el juzgador, concluido el juicio, resuelve finalmente sobre el asunto principal, declarando, condenando o absolviendo. La que termina el asunto o impide la continuación del juicio, aunque contra ella sea admisible recurso extraordinario.

Sentencias firmes
Reciben este nombre cuando no cabe contra ellas recurso ordinario ni extraordinario, ya por su naturaleza, ya por haber sido consentidos por las partes.

Sentencia de remate
La dictada en juicio ejecutivo.

Señalamiento
Fijar día y hora para el juicio o para una diligencia judicial.

Separación
Interrupción de la vida conyugal por conformidad de las partes o fallo judicial, sin que quede extinguido el vínculo matrimonial.

Separación de bienes
La separación de bienes entre los cónyuges durante el matrimonio no tiene lugar sino en virtud de providencia judicial o pacto expreso en capítulos, salvo el caso de haberse casado el menor de edad sin licencia y el mayor sin el consejo de las personas a quienes corresponde con arreglo a la ley.

Servidumbre
Derecho o uso de naturaleza real que limita el dominio en provecho ajeno o en necesidad pública. Gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro que pertenece a diferente propietario.

Servidumbre aparente
La que muestra su existencia por un signo externo.

Servidumbre contínua
La que para ejercitarse siempre no requiere acto del hombre.

Servidumbre de luces y vistas
No se puede abrir con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad. Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay sesenta centímetros de distancia.

Servidumbre de medianería
Ningún medianero puede, sin consentimiento del otro, abrir en pared medianera, ventana ni hueco alguno. El dueño de una pared medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatas a los techos, y de las dimensiones de treinta centrímetros en cuadro, y en todo caso, con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.

Servidumbre de paso
El propietario de una finca o heredad enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización. Debe darse por el punto menos perjudicial y su anchura ha de ser la que baste a las necesidades del predio dominante.

Servidumbre discontínua
La que se usa con intervalos y requiere actos del hombre.

Servidumbre forzosa
Aquella al otorgamiento de la cual puede ser legítimamente compelido el dueño del predio sirviente..

Servidumbre legal
La que por ministerio de la ley grava los inmuebles, sin expreso otorgamiento de título para constituirla.

Servidumbre negativa
La que prohíbe ejercitar derechos al dueño del predio sirviente.

Servidumbre positiva
La que impone al dueño del predio sirviente ejecutar actos o permitir los del dueño del predio dominante.

Servidumbre pública
La que está constituida para el uso general o de indeterminada colectividad de personas.

Silencio administrativo
Omisión de respuesta o resolución por parte de la Administración a las peticiones o escritos presentados. El silencio de la Administración respecto de una petición ante ella interpuesta equivale a la denegación de la misma (silencio negativo, que es la regla general) o a su aceptación y aprobación (silencio positivo).

Solidariamente
De una manera solidaria. Por entero, por el todo.

Sub judice
Pendiente de resolución judicial.

Subarrendador
Quien da alguna cosa en subarriendo.

Subarrendar
Dar o tomar en arriendo una cosa de otro arrendatario de la misma y no del dueño de ella ni de su administrador.

Subarrendatario
Quien recibe o toma alguna cosa en subarriendo.

Subasta
Venta pública de bienes o alhajas que se hace al mejor postor, y regularmente por mandato y con intervención de un juez u otra autoridad.

Subastas judiciales
Última fase del procedimiento de apremio.

Subrogación
Poner una cosa o persona en el lugar que otra persona o cosa ocupaba.

Subsanar
Repasar, resarcir un daño.

Subsidiariamente
De una manera supletoria.

Sumario
Conjunto de actuaciones encaminadas a preparar el juicio criminal, haciendo constar la perpetración de los delitos con las circunstancias que puedan influir en su calificación, determinar la culpabilidad y prevenir el castigo de los delincuentes.