Volver a Funciones de la Universidad

Diseño Web: Pedro Podymski

GOBIERNO UNIVERSITARIO

El gobierno de la Universidad se constituye con la representación de los estados que componen la comunidad universitaria:

Docentes, graduados, estudiantes y personal no docente

Se eligen mediante el voto directo, secreto y obligatorio de sus pares.
El gobierno de la Universidad es ejercido por la:

Asamblea Universitaria:

Integrada con los miembros consejeros de los Consejos Académicos de las Facultades.

Algunas de sus funciones son:

a) Modificar el Estatuto Universitario, en reunión convocada especialmente, cuya citación indicará expresamente los puntos a tratar. Toda modificación requerirá para su validez el voto de dos tercios de los presentes con derecho a voto, número que en ningún caso podrá ser inferior a la mitad del total de integrantes con derecho a voto de la Asamblea.
b) Suspender o separar al Rector y/o Vicerrector o cualquiera de sus miembros, por causas enumeradas en el Art.56º, con el voto de por lo menos los dos tercios de los miembros que integran la Asamblea.
c) Decidir la creación de nuevas Facultades.
d) Considerar con carácter extraordinario los asuntos que le sean sometidos y que interesen al funcionamiento de la Universidad o al cumplimiento de sus fines.
e) Dictar su propio reglamento.
f) Ejercer todo acto de jurisdicción superior no previsto en estos Estatutos.

Consejo Superior:

El Consejo Superior, conjuntamente con el Rector, ejerce el gobierno y la jurisdicción superior universitaria.El Consejo Superior será presidido por el Rector de la Universidad, que tendrá voto en caso de empate. 
Se integrará con los Decanos de las respectivas Facultades; 
tres (3) representantes docentes (dos profesores y un auxiliar de docencia), 
un  (1) representante de los estudiantes, 
un  (1) representante de los graduados, respectivamente por cada Facultad; un representante del Consejo Regional y 
un  (1) representante de los no docentes de la Universidad.

Algunas de sus funciones son:

1º) Ejercer, por vía de recurso y en última instancia universitaria, el contralor de legitimidad.
2º) Resolver, en última instancia, las cuestiones contenciosas que fallen el Rector o los Consejos Académicos.
3º) Dictar ordenanzas, resoluciones y reglamentaciones.
4º) Proponer a la Asamblea Universitaria la modificación de este Estatuto.
5º) Disponer por el voto de dos tercios de sus miembros integrantes, en caso de grave conflicto o acefalía, la intervención de las Facultades, determinando su plazo de duración. Esta resolución será apelable ante Asamblea.
6º) Dictar y modificar su reglamento interno y, en defecto de sus disposiciones, adoptar supletoriamente el de la Cámara de Diputados de la Nación, con adecuación circunstancial a la índole del cuerpo.
7º) Convocar a asambleas deliberativas especiales de los integrantes de la comunidad universitaria.
8º) Designar y separar al Asesor Letrado, Secretarios de Universidad y Tesorero General a propuesta del Rector.
9º) Crear y organizar establecimientos de enseñanza y proponer a la Asamblea Universitaria la creación de nuevas Facultades.
10º) Dictar normas y reglamentaciones sobre el régimen de acceso, permanencia y promoción del personal docente y no docente.
11º) Remover de sus funciones a los Delegados Zonales a pedido del Rector y con la aceptación de los dos tercios de los miembros presentes.
12º) Acordar el título de doctor "honoris causa" por iniciativa propia o de las Facultades, a personas que sobresalieren por su acción ejemplar, trabajos o estudios, y designar profesores o miembros honorarios a propuesta de las Facultades.
13º) Aprobar los planes de estudio y nuevas ofertas académicas a propuesta de las Facultades, Institutos o Escuelas Superiores y Establecimientos de Enseñanza Preuniversitaria.
14º) Crear institutos de investigación, laboratorios, seminarios y centros de estudios especiales, cursos generales, especiales e intensivos; becas; estimular la producción científica y cultural de profesores, personal técnico, graduados y estudiantes, mediante premios y recompensas honoríficas. Promover intercambios con universidades e institutos del país y del extranjero.
15º) Adquirir derechos y contraer obligaciones, incluso aceptar herencias, legados y donaciones.
16º) Aplicar el Régimen General de Contrataciones, de Responsabilidad Patrimonial y de Gestión de Bienes Reales.
17º) Disponer y reglamentar la aplicación de los fondos universitarios.
18º) Aprobar, modificar y reajustar el presupuesto anual de la Universidad.
19º) Dictar normas relativas a la generación de recursos adicionales a los aportes del Tesoro Nacional.
20º) Definir la constitución y designar el tribunal universitario para la substanciación de juicios académicos y para atender en toda cuestión disciplinaria y/o ética en que estuviese involucrado el personal docente.
21º) Dictar normas sobre la regularidad de los estudios estableciendo el rendimiento académico mínimo en lo pautado por la Ley 24.521.
22º) Aprobar la constitución de personas jurídicas de derecho público o privado y participar en ellas.
23º) Asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional.
24º) Garantizar los principios de gratuidad y equidad, entendida esta última como reaseguro del acceso a la educación pública gratuita.
25º) Decidir sobre el alcance de este Estatuto cuando surgieren dudas sobre su aplicación y ejercer todas las demás atribuciones que no estuvieren explícita o implícitamente reservadas a la Asamblea, al Rector o a las Facultades.

Rector y ViceRector

Rector:
El Rector es el representante máximo de la Universidad en todos los actos civiles, administrativos y académicos. Debe ser ciudadano argentino, tener más de treinta años de edad y ser o haber sido profesor ordinario por concurso de una Universidad Nacional. El cargo de Rector será de dedicación exclusiva. 
Vicerector:
Para ser elegido Vicerector se requieren las mismas condiciones que para el Rector. 
El Rector y el Vicerrector durarán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos por el mismo mecanismo que el empleado para su elección. Para una nueva reelección deberá transcurrir un período. 
En caso de ausencia, enfermedad o suspensión del Rector, ejercerá sus funciones el Vicerrector. 
El Rector y el Vicerrector sólo podrán ser suspendidos en caso de delito que afecte el honor y la dignidad, mientras dure el juicio. 
Su separación corresponderá cuando se justifique alguna de las siguientes causas: 
condenación por delito que afecte el honor y la dignidad; 
hechos públicos de inmoralidad; 
falta de conducta o negligencia; 
abandono en el desempeño de su cargo o incapacidad declarada.

Algunas de sus funciones son:

1º) Dirigir la administración general de la Universidad.
2º) Convocar y presidir las sesiones de las Asambleas Universitarias, las del Consejo Superior, cumplir y hacer cumplir sus resoluciones e informar sobre las mismas.
3º) Expedir por sí solo los diplomas universitarios y, conjuntamente con el Decano de la Facultad o Director del Instituto o Escuela respectivo, los diplomas de las profesiones y grados científicos.
4º) Tener a su orden, en la institución bancaria que determine el Consejo Superior, los fondos de la Universidad y decidir sobre los pagos que deban verificarse y las entregas a las respectivas dependencias del importe de las partidas que les hayan sido acordadas. Podrá ser delegada esta función con el voto de los dos tercios de los consiliarios.
5º) Nombrar y remover a los empleados y personas de servicios de la Universidad, cuyo nombramiento no esté atribuido al Consejo Superior o a otras autoridades universitarias.
6º) Ejercer la jurisdicción disciplinaria en la órbita de sus atribuciones.
7º) Percibir todos los derechos y demás recursos universitarios por medio de la tesorería y con intervención de contaduría, y darle la distribución que corresponda.
8º) Dirigir las publicaciones oficiales de la Universidad, en las cuales estarán comprendidas las actas de las sesiones del Consejo Superior.
9º) Abrir anualmente, en acto público, los cursos de la Universidad y presidir la colación de grados.
El gobierno de las Facultades es ejercido por:
Consejo Académico:
Los Consejos Académicos estarán integrados por catorce (14) miembros, con la inclusión del Decano: 
siete (7) docentes (seis profesores y un auxiliar), 
cuatro (4) alumnos, 
un (1) graduado 
y un (1) no docente, este último con voz y sin voto. 
El Decano presidirá sus sesiones y tendrá voto en caso de empate. 
Los Consejos sesionarán en la forma establecida para el Consejo Superior. 
El Consejo se reunirá en sesiones ordinarias durante el año lectivo, por lo menos una vez al mes.
Las sesiones serán públicas, salvo expresa decisión en contrario de la mayoría, y tendrán lugar con el quórum de ocho (8) miembros incluido el Decano. 
Las vacantes de consejeros titulares que se produjeren antes de la fecha de renovación, serán cubiertas por los suplentes que correspondan según el orden de lista, conforme a lo que disponga la reglamentación pertinente. Si por sucesivas vacantes o ausencias quedara el Consejo desintegrado y agotado el número de suplentes, el Decano en forma inmediata, propondrá al Consejo Superior el llamado a elecciones para completar mandato de los representantes que correspondan.
El consejero que faltare a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas, sin causa debidamente justificada, cesará en su cargo sin necesidad de declaración alguna, debiendo el Decano dar cuenta de la vacante en la próxima sesión.

Algunas de sus funciones son:

1º) Velar por la aplicación del Estatuto universitario dentro del ámbito de cada Facultad.
2º) Dictar los reglamentos necesarios para su régimen interno.
3º) Dictar disposiciones generales sobre el gobierno interior, didáctico, disciplinario y administrativo de su Facultad.
4º) Conocer en apelación de las resoluciones del Decano, en la aplicación particular de las ordenanzas o resoluciones de carácter general.
5º) Ejercer en apelación la jurisdicción en asuntos disciplinarios.
6º) Proyectar los planes de estudios y sus modificaciones.
7º) Aprobar, observar o rechazar los programas que preparen los profesores.
8º) Reglamentar la expedición de los certificados en virtud de los cuales se otorgan los diplomas universitarios.
9º) Ejercer el contralor de la administración de los fondos que fueran asignados a la Facultad, bajo fiscalización de la Universidad, debiendo rendir cuenta documentada.
10º) Vigilar la enseñanza y los exámenes directamente o por comisión y recabar del Decano informe sobre la preparación que obtengan los alumnos.
11º) Nombrar y remover a los secretarios y prosecretarios, a propuesta del Decano.
12º) Designar los profesores de la Facultad, informando de ello al Consejo Superior.
13º) Apercibir o suspender a los docentes por falta en el cumplimiento de sus deberes.
14º) Separar por causa fundada a los docentes de la Facultad, pudiendo disponer la inmediata separación por el voto de las tres cuartas partes de los miembros que componen el cuerpo.
15º) Revalidar los títulos expedidos por universidades extranjeras, dando cuenta al Consejo Superior.
16º) Suspender o separar por causa fundada al Decano y Vicedecano por el voto de tres cuartas partes del total de los miembros que integran el Consejo.
17º) Decidir en la renuncia de los docentes de la Facultad.
18º) Conceder licencia a los integrantes del cuerpo docente, que no pueden ser otorgadas por el Decano.
19º) Reglamentar la docencia libre y el funcionamiento de cátedras paralelas de su Facultad.
20º) Proponer al Consejo Superior las medidas conducentes para la mejora de los estudios y el progreso de la institución, que no estén dentro de sus atribuciones.
21º) Presentar al Consejo Superior el proyecto de presupuesto anual de la Facultad.
22º) Promover la extensión universitaria.
23º) Fijar las condiciones de admisibilidad y de promoción de los alumnos, las que en ningún caso podrán establecer limitaciones numéricas máximas.
24º) Llamar a concurso para la provisión de los cargos docentes y decidir sobre los mismos.
25º) Dictar las normas relativas a las atribuciones y deberes de los docentes, alumnos y no docentes.

Decano y Vicedecano:

Decano
Es el representante máximo de la Facultad en todos los actos civiles, administrativos y académicos. 
Durará cuatro (4) años en sus funciones. 
Deberá ser argentino, tener más de treinta años de edad y ser profesor ordinario por concurso de la Facultad y podrá ser reelecto por el mismo mecanismo que el empleado para su elección. 
Para una nueva reelección deberá transcurrir un período.
Vicedecano
Durará cuatro (4) años en sus funciones y para ser electo o reelecto se requieren las mismas condiciones que para el Decano.
En caso de renuncia, o bien ser definitiva la ausencia o imposibilidad que afecte al Decano para el ejercicio de sus funciones, a juicio del Consejo Académico, el Vicedecano desempeñará el cargo por el término que reste para completar el período.

Algunas de sus funciones son:

1º) Presidir el Consejo Académico de la Facultad, ejecutar sus resoluciones y disposiciones, y dirigir la administración general de la Facultad.
2º) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los Consejos Superior y Académico. 
3º) Representar oficialmente a la Facultad en todos los actos y comunicados de la misma.
4º) Dictar disposiciones sobre el gobierno interior, didáctico, disciplinario y administrativo de su Facultad, de acuerdo con las ordenanzas y reglamentaciones vigentes.
5º)
Convocar al Consejo Académico por sí o a solicitud de por lo menos un tercio de sus miembros.
6º)
Expedir, conjuntamente con el Rector de la Universidad, los diplomas de las profesiones y grados científicos. 
7º)
Extender permisos y certificados de examen con sujeción a las ordenanzas del Consejo Superior y del Consejo Académico. 
8º)
Nombrar por concurso o por antecedentes, y remover al personal no docente de la Facultad, previo sumario y según normas vigentes.
9º)
Ejercer la jurisdicción disciplinaria dentro de la Facultad. 
10º)
Dar licencia a los docentes y al personal conforme al régimen general establecido al efecto, dando conocimiento al Rector de la Universidad. 
11º)
Determinar la fecha, orden y forma de inscripción, exámenes y demás pruebas de suficiencia, dentro de las épocas y normas de carácter general que fije el Consejo Superior.
12º)
Enviar mensualmente al Rector de la Universidad copia de las actas de las sesiones del Consejo Académico y de los demás documentos oficiales que deban publicarse en el "Boletín de la Universidad".
13º)
Proponer al Consejo Académico las designaciones del personal docente interino. 
14º)
Convocar al claustro de profesores con fines científicos, didácticos o culturales.
15º)
Designar a los representantes de la Facultad ante congresos y reuniones científicas del país y del extranjero.
El gobierno de las Sedes es ejercido por:
Consejo Asesor Zonal:
Los Consejos Asesores Zonales estarán integrados por diez (10) miembros, con la inclusión del Delegado: 
cinco (5) docentes (cuatro profesores y un auxiliar de docencia), 
dos (2) alumnos, 
un (1) graduado 
y un (1) no docente. 
El Delegado Zonal presidirá sus sesiones y tendrá voto en caso de empate. 
Los Consejos sesionarán en la forma establecida para el Consejo Superior.
Las sesiones serán públicas salvo expresa decisión en contrario de la mayoría, y tendrán lugar con el quórum de seis (6) miembros incluido el Delegado Zonal.
Las vacantes de consejeros titulares que se produjeran antes de la fecha de renovación, serán cubiertas por los suplentes que correspondan, según el orden de lista, conforme lo que disponga la reglamentación vigente. Si por sucesivas vacantes o ausencias quedara el Consejo Asesor Zonal desintegrado y agotado el número de suplentes, el Delegado Zonal en forma inmediata, propondrá al Consejo Superior el llamado a elecciones para completar mandato de los representantes que correspondan. 
El consejero que faltare a tres reuniones consecutivas o a cinco alternadas, sin causa debidamente justificada, cesará en su cargo, sin necesidad de declaración alguna, debiendo el Delegado Zonal dar cuenta de la vacante en la próxima sesión.

Algunas de sus funciones son:

Corresponde al Consejo Asesor Zonal proponer a los órganos de la Universidad que correspondan, las medidas conducentes para el mejor funcionamiento de la Sede.

Delegado Zonal:

El Delegado Zonal durará cuatro (4) años en sus funciones. 
Deberá ser argentino y profesor de esta Universidad. 
Tendrá jerarquía equivalente a la de Secretario de Universidad con dedicación exclusiva. 
Podrá ser reelecto por el mismo mecanismo que el empleado para su elección.
 Para una nueva reelección deberá transcurrir un período.

Algunas de sus funciones son:

1º) Convocar y presidir las reuniones del Consejo Asesor Zonal.
2º) Representar oficialmente a la Sede en todos los actos y comunicados de la misma, en ausencia o por delegación del Rector y demás autoridades de órganos unipersonales de gobierno de la Sede respectiva.
3º) Representar a la Sede en el Consejo Asesor Regional.
4º) Ejercer la administración de la Sede, proponiendo nombramiento y remoción según normas vigentes del personal de su jurisdicción que no estén atribuidas a otras autoridades universitarias, supervisando el cumplimiento de las tareas asignadas.
5º) Coordinar, supervisar y administrar las tareas que no estén atribuidas a las Facultades respectivas en la jurisdicción de la Sede.

Consejo Asesor Regional:

1º) Estará constituido por los Delegados Zonales.
2º)
Participarán sus integrantes como miembros plenos en las Comisiones del Consejo Superior. 
3º)
Elegirán entre sus miembros un consiliario que los representará con voz y voto, en la reunión de Consejo Superior.
4º)
Elaborarán un reglamento interno para su funcionamiento que deberá ser aprobado por el Consejo Superior.