LOGOTIPO INSTITUCIONAL

Volver a INICIO

ESCUDO INSTITUCIONAL

Comodoro Rivadavia, Noviembre 27 de 1981.-

VISTO:

La Ley Nº 22.173/80 por la que se unifican la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de la Patagonia, y se crea la actual Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y
CONSIDERANDO:
Que corresponde adoptar un emblema para esta Casa de Altos Estudios, ya que los escudos de las dos instituciones anteriores no representan a la nueva Universidad, y han quedado abolidos por el art.13º de la citada ley.
Que para blasonar el símbolo a adoptar, se solicitaron los calificados oficios de diversos heraldistas de nuestro país, a quienes se les impartieron las pautas básicas del trabajo.
Que el dibujo propuesto por la Dra. Sira GARRIDO y MARCOS, especialista en heráldica, fue seleccionado por rendir, en su planeamiento gráfico, denotadas condiciones plásticas, a las que se le suman significantes connotaciones, que pueden considerarse consustanciadas con el espíritu de la región patagónica y de la Universidad.
Que a partir de dicha propuesta se efectuaron algunas modificaciones, por ejemplo el agregado de las letras con el nombre de la Universidad en la parte externa del campo.
Que, finalmente, la Sra. Dolores OCAMPO de MORÓN, de reconocida trayectoria artística patagónica, dio configuración plástica definitiva al albatros para destacar su perspectiva.
Que las características del escudo han sido descriptas por la Dra. Sira GARRIDO y MARCOS extensamente, tal como figura en el texto que, como ANEXO I, forma parte de la presente resolución.
Que, en síntesis, se trata de un escudo con campo de azur, de forma oval, en cuyo abismo figura un albatros regional en vuelo, y en la parte exterior el nombre de esta Universidad, abajo y en el costado vertical derecho, coincidiendo su comienzo y fin con la línea de las alas del albatros.
POR ELLO,

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Adoptar como Escudo Oficial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el trabajo que, como ANEXO II, forma parte de la presente Resolución, cuyo blasón se desarrolla en el texto que, como ANEXO I la integra.

ARTÍCULO 2º.-Las Unidades Académicas, Dependencias Administrativas, Delegaciones Rectorales y toda Sede de esta Casa de Altos Estudios colocará una reproducción en colores del Escudo Oficial de la Universidad.

ARTÍCULO 3º.-La Universidad encomendará la reducción del Escudo para formar el cuño del sello que se imprime en los diplomas y títulos a expedir, en lo sucesivo, por lo que se enviará oportunamente la muestra al Registro de Títulos del Ministerio de Educación.

ARTÍCULO 4º.-Regístrese, dense las comunicaciones que correspondan y cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN Nº 505/81*

Lic. NORBERTO SORRENTINO O.P.
RECTOR
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

A N E X O  “I”
BLASÓN DEL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO.-

1. Básicamente el escudo está compuesto por una figura simple, de forma oval con campo de azur que contiene un albatros en vuelo, en cuya parte inferior externa y ascendiendo por la derecha, se lee el nombre de la Universidad. La sencillez en un escudo conviene a la nobleza de sus dueños.

2. El campo de azur simboliza servicio, es decir al servicio educativo y cultural que la Universidad presta al medio. También representa el cielo , campo natural de los vuelos del espíritu y se adecua al límpido cielo patagónico, a menudo reflejado en el espejo de sus mares.

3. El albatros representa a la región y subraya su carácter marítimo, que es uno de los elementos distintivos. Por su etimología griega significa "blanco" (albos) y "negro" (atros). Si bien existen varios tipos de albatros, precisamente el de la región patagónica es enteramente blanco con cola y puntas de alas negras. Es de vuelo alto y generoso, de giros rápidos y poco aleteo, con alas extensas en relación con su cuerpo. Se diferencia de la gaviota por la forma y tamaño de su pico, cola y alas, extensión de las mismas, magnitud y vuelo.

4. Figura en el emblema como ave volante, con las alas desplegadas en toda su magnitud, cuyas puntas, al ocupar los extremos del campo, centran su cuerpo en el abismo o centro del dibujo. Simula vuelo hacia la altura, símbolo del vuelo de la inteligencia hacia la sabiduría. La máxima extensión de sus alas simboliza la dilatada jurisdicción de la Universidad, que además de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, incluye el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

5. El ave mira a la derecha del propio escudo, lo que significa legitimidad, es decir, destaca la nobleza del origen de la nueva Universidad, y por ende confirma el abolengo de las dos instituciones que, al fusionarse, le dieron origen.La posición en semi perfil del albatros permite distinguir cola, patas, ojo y pico, cuya falta representaría heráldicamente un "difamar".

6. La tipografía que rodea al escudo no responde al estricto tratamiento heráldico, fue adoptado por personal de la Casa para subrayar con el nombre de la Universidad el eje oblicuo formado por las alas del animal. Permite así sugerir una división en el campo del escudo: la cabeza del albatros marca el cielo puro, y sus patas y cola señalan la tierra en la que está inscripta la Institución allí nombrada.

7. Desde el punto de vista técnico, para el color del campo azur se utilizó el color 73 - 153 de la tinta GRAFEX, para impresoras Offset.
El ave es blanca, a excepción de las puntas de las alas, que son negras, como las letras del nombre de la Universidad. Pico, ojos y patas son de color amarillo - anaranjado. El original que figura en el anexo II representa un óvalo de 28 cms. de diámetro mayor y 22,5 cms. de diámetro menor.


 

 

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contador de visitas
contador de visitas